En Coca-Cola promovemos la retornabilidad y reciclaje de nuestras botellas de vidrio y plástico, el 29% de los envases de nuestro portafolio son retornables. Nuestra Compañía tiene en el mercado peruano cerca de dos millones de botellas de plástico y más de ocho millones envases de vidrio retornables, todos estos devueltos gracias a nuestros consumidores y clientes.

Precisamente de eso trata el proceso de retornabilidad: Coca-Cola selecciona las botellas en buen estado, luego se lavan y finalmente se acondicionan para que puedan ser reutilizadas con el mismo tipo de bebida, agua o jugo en las embotelladoras. Esta acción puede repetirse en múltiples ocasiones, siempre dependiendo del desgaste del envase o su scuffing (esos rasguños entre grisáceos y blancos que aparecen en las botellas que reflejan su uso constante).  

El vidrio, junto al Polietileno Tereftalato -más conocido como PET- son los materiales con que se fabrican los envases retornables de Coca-Cola. El retornable es más sólido, mientras el desechable es más blando, pero ambos son igualmente reciclables.

Si bien el uso constante de un mismo envase es lo que define a la retornabilidad, llega un momento en que los envases de PET no se pueden seguir usando para almacenar alimentos. Cuando esto ocurre, son retirados del mercado y separados en las plantas de distribución de Coca-Cola . De esta manera, terminan su ciclo en la industria de las bebidas, pero comienzan uno nuevo, al ser reciclados por otras empresas para fabricar envases de otros productos. 

De hecho, en Perú y otros países, existen empresas que se dedican a la producción de diferentes productos con PET reciclado, de manera que la vida útil de este material es muy extensa. 

En Perú, la Compañía  forma parte de importantes Asociaciones como Recíclame, dedicada a la recolección de materiales reciclables, y tiene alianzas con diversas ONGs como Ciudad Saludable, socio en la ejecución de nuestro programa ReciclajeSatinado Vestido Billie the Crema ASTR Floral Label g1Xw4v Inclusivo en Arequipa y Cusco.

Las 3 R ambientales de Coca-Cola

El énfasis y la promoción que hace Coca-Cola de los envases retornables es una acción de la política de sustentabilidad ambiental que rige a la Compañía en todos los países en los que está presente. Y eso incluye las “3 R” ambientales de la Compañía:

  • Reducir: Coca-Cola diseña más botellas con menos materia prima. Es decir, al reutilizarse, evita la fabricación de nuevos envases.
  • Reutilizar: los envases retornables se usan en innumerables oportunidades, así las personas ahorran dinero gracias a que prefieren un material que es 100% renovable y retornable.
  • Reciclar: las botellas se fabrican a partir de material reciclado. Cada año, se recupera para reciclaje el 28% del PET utilizado en los envases, lo que equivale a 10 mil toneladas.

Conoce cuáles son las etapas que pasa un envase retornable: